El Ateneu Barcelonès está preparando un proyecto piloto que le servirá como punta de lanza para adentrarse en el mundo maker. En esta nota voy a comentar las ideas principales ligadas a dicho proyecto, pues creo que puede ser una buena inspiración para otras instituciones de similares características. Antes de seguir, aviso de que he participado en la concepción del piloto (más abajo explicaré cuál ha sido mi papel).
El proyecto
El enfoque es ambicioso y pretende plasmar una propuesta que responda a tres conceptos que tienen muchísimo que ver con las actividades del Ateneu:
- Capacitación
- Digitalización
- Storytelling
A partir de esa idea, con un enfoque expreso hacia la tecnología digital y siempre con la vista puesta en crear un proyecto que tenga la cultura maker en el centro, se definieron los siguientes objetivos:
Todo ello se materializa en lo que han llamado AteneuLab y en el proyecto Socis grans, grans històries. Las acciones clave que se han marcado son las siguientes:
- Creación del portal de la experiencia.
- Digitalización de fotografías de los años 70, 80 y 90 del siglo XX.
- Estudio y desarrollo de la metodología para el desarrollo de las dos acciones anteriores.
Para llevarlas a cabo de han marcado una serie de itinerarios de capacitación y creación. Todo el detalle se puede consultar en el pdf que está enlazado a la siguiente imagen:
Mi papel en el proyecto
He colaborado en este proyecto desde una doble vertiente. En un primer momento, a partir de una sesión de formación clásica en la que introduje el concepto de movimiento y cultura maker y puse sobre la mesa el amplio abanico de posibilidades existentes.
La segunda vertiente dejó atrás la faceta de formador y siguió por los caminos de la consultoría. Me encargaron facilitar y guiar el proceso de ideación y planificación del proyecto que he descrito brevemente más arriba. Conmigo trabajaron varios profesionales del Ateneu, convocados y liderados por la biblioteca. El proyecto no solamente es transversal desde el punto de vista del contenido, sino también porque implica a todas las áreas de la institución. Solo así podrá tener éxito.
Estuve muy a gusto con ellos y surgieron ideas para este y varios proyectos más. El que ahora van a desarrollar es realmente potente, al menos desde mi punto de vista, y estoy deseando seguir como se convierte en realidad y se desarrolla. ¡Veremos!
Also available in | También disponible en: English