Google anunció ayer que va a extender el uso de Google Classroom a usuarios sin cuenta en G Suite for Education. Hasta ahora se podía usar Classroom con personas del propio centro educativo, pero desde este momento estará permitido invitar a estudiantes y profesores que no necesariamente formen parte de la organización. Eso significa la posibilidad de aumentar el potencial alcance e impacto de la oferta actual, pero también poder acoger a expertos del exterior sin necesidad de crearles una cuenta de usuario específica. ¡Es un gran cambio!
Pero no es el único cambio. Mira el siguiente texto (la negrita es mía):
Now, teachers and students in many different environments can teach or attend classes, manage assignments and instantly collaborate—all with their personal Google accounts. Starting today, these new Classroom users will be able to join existing classes and over the coming weeks, they’ll have the ability to create their own classes as well.
Si el otro cambio era grande, este es enorme. Lo que dicen significa que tú, yo o cualquier otra persona podremos disponer de nuestro propio sistema de gestión de aprendizaje (LMS en sus siglas en inglés) sin necesidad de instalarlo, pagar nada o tener que enseñar nuevas herramientas a los estudiantes (Classroom es la espina que vertebra el resto de herramientas de Google con aplicaciones en el ámbito educativo). ¿Quieres enseñar algo a la gente? Crea tu clase, invítales y hazlo.
Por supuesto, también puedes usar gratuitamente LMS como Moodle o Opigno. Pero necesitas un lugar donde ponerlos, y además tendrás que instalarlos y configurar los programas. No he usado Opigno, pero conozco Moodle y es como el Ferrari de los LMS. Es totalmente distinto y tiene tantas opciones que es casi imposible conocerlas todas. Es una herramienta fantástica.
Así que si eres una organización grande que necesita algo muy potente, probablemente te decantarás por alguno de los LMS clásicos. Pero piensa en profesionales o pequeñas empresas, asociaciones… ¿te embarcarías en la tarea de instalar y aprender a usar un gran LMS o preferirías la solución más simple?
Mi percepción es que haciendo Classroom más accesible Google acaba de cambiar el mercado. Han eliminado barreras de entrada y han abierto la puerta a mucha gente que quería enseñar y no sabía dónde y cómo empezar. ¿Te acuerdas de cuando lanzaron Adsense y de la noche a la mañana cualquiera que tuviera una web pudo empezar a vender publicidad en ella simplemente creando una cuenta y pegando un código Html? Han realizado movimientos disruptivos similares en el pasado (Gmail, Photos, etc.) y mi apuesta es que ahora estamos delante de otro de ellos.
Tendremos que esperar un poco para saber si estoy en lo cierto o no, pero… ¿tú cómo lo ves? 🙂
Also available in | También disponible en: English