¿Cuál es la diferencia entre credenciales digitales e insignias digitales?

La pregunta

He hablado con distintas personas sobre insignias digitales durante las últimas dos semanas. Algunos de ellos no sabían de qué estaba hablando (otros sí). Como mucho, intuían que estaba hablando de certificados tradicionales en formato pdf.

Así que he terminado respondiendo la misma pregunta en varias ocasiones: ¿cuál es la diferencia entre credenciales digitales e insignias digitales?

La respuesta

El pasado sábado estaba escuchando un episodio de Leading Learning titulado Diving into digital credentials with Jonathan Finkelstein. Jonathan es el fundador de Credly y fue entrevistado por Celisa Steele.

Ella le hizo exactamente la misma pregunta:¿Cuál es la diferencia entre credenciales digitales e insignias digitales? Su respuesta fue algo parecido a esto:

  • Una credencial digital es cualquier forma de evidencia (digital) con la cual un tercero certifica la adquisición de una o varias competencias por parte de alguien.
  • Una insignia digital es una imagen visual que representa una credencial digital, un vehículo para transmitir esa información.

Tan simple como eso. Una credencial digital es algo (no autogenerado) usado para certificar (una versión pdf de un certificado tradicional, una recomendación en LinkedIn, etc.), mientras que una insignia digital es un tipo de credencial.

¿Por qué insignias digitales?

Pese a ser solamente un tipo de credencial, las insignias digitales tienen potencial y estoy seguro de que van a ser muy populares en los próximos años. Observa la siguiente:

Digital badge

Fácil de mostrar en cualquier sitio, muy visual, pero… es solo una imagen, ¿verdad? Ahora pincha encima de ella, por favor…

¿Lo has visto? Cada insignia digital debe tener este tipo de información adjunta para ser considerada válida. Ahí es donde se muestra lo que significa la insignia, quién la ha emitido y a quién, por qué ha sido emitida, si caduca, etc.

Así que una insignia tienes dos partes diferenciadas :

  • La propia insignia: es la visualización gráfica del logro. La gente puede incluirla en su curriculum vitae, firma de correo, perfil de LinkedIn, etc. Hacerlo es muy sencillo.
  • Los metadatos relacionados con la insignia: es lo que proporciona todos los detalles y prueba la veracidad de la misma. El valor de una insignia dependerá de quién la ha emitido, los logros que describe y las expectativas de quien la está viendo.

En resumen, ¿qué prueba la imagen anterior?

  • ¿Quién consiguió la insignia? Yo.
  • ¿Qué logré? Terminar con éxito el curso Teaching with Moodle.
  • ¿Cuándo ocurrió? En enero de 2016.
  • ¿Quién lo dice? Moodle.

Este es solo el principio, pero hay un montón de cosas por decir sobre las credenciales e insignias digitales. ¡Sigue viniendo por aquí!

Foto: Badges (Ellen Munro).

share...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Also available in | También disponible en: English