7 Hashtags Imprescindibles Para Seguir Contenido Sobre Makerspaces En Twitter

El mundo del making es muy amplio y comprende actividades que van desde las manualidades hasta el uso de tecnología avanzada. Es complicado pretender obtener una visión global del tema sin quedar enterrados en información (o en ruido, directamente)… sobre todo si lo que queremos es precisamente estudiar el fenómeno (si queremos realizar una actividad concreta, es mucho más sencillo: simplemente se enfoca la búsqueda en el tipo de actividad y normalmente enseguida encontraremos lo que necesitemos).

Twitter es un lugar fantástico para buscar sobre un tema y empezar a seguir el hilo sobre el mismo. Ese hilo puede empezar en fuentes personales (dentro mismo de Twitter, a través de perfiles, o fuera, en blogs u otros espacios) o en contenidos concretos (pueden ser tuits, mismamente, aunque habitualmente son artículos, vídeos u otro contenido publicado en plataformas externas).

Pero, ¿cuáles son las etiquetas que nos ayudarán a encontrar el extremo de ese hilo? Existen muchas, pero personalmente recomendaría empezar por estas (combinádolas de varias formas):

  1. #makerspace / #makerspaces
  2. #makermovement / #makersmovement
  3. #maker / #makers
  4. #diy
  5. #stem / #steam
  6. #makersgonnamake
  7. #makerfaire

Recomiendo combinarlas (entre ellas o con otros conceptos) porque casi todas ellas por separado arrojan resultados demasiado generales. Por ejemplo, prueba a buscar #diy tal cual… y compáralo con esta otra búsqueda: #diy #educacion. La primera, por si sola, puede ser cualquier cosa, pero al introducir un ámbito concreto podemos empezar a encontrar especialistas, artículos de maestros que están trabajando en estos temas, etc.

Un ejemplo de resultado que acabo de obtener ahora mismo:


El tuit anterior nos ofrece buenos elementos informativos por si mismos pero que al mismo tiempo pueden ser pistas para seguir profundizando posteriormente:

  • Fuente personal: Susanna Tesconi (perfil relevante para el tema)
  • Fuente documental: la entrevista que le han hecho a Susanna
  • Una etiqueta nueva: #aprendizaje (puede dar muy buenos resultados combinándola con algunos de los términos anteriores… tal cual o bien en la versión en inglés: #learning)

Y si combinamos dos de las opciones de la lista: (#steam OR #stem) (#makerspace OR #makerspaces)


En este caso encontramos a una profesora que ha introducido el making en su trabajo con estudiantes (Bethany Jones) y un ejemplo de actividad usando uno de los kits de electrónica de LittleBits. Cualquiera de las dos cosas nos puede servir para aprender más sobre el movimiento maker y sus posibilidades relacionadas con el aprendizaje.

La lista anterior no es exhaustiva. Por ejemplo, no he entrado a mencionar tipos de actividades concretas a través de las cuales se puede aprender mucho sobre el movimiento maker en general (fabricación digital, robótica, manualidades de todo tipo…). Espero que sirva a quien quiera avanzar en su conocimiento del tema y es, en cualquier caso, una lista abierta. Si quieres proponer alguna con el enfoque que he presentado aquí, será bienvenida en el espacio de comentarios.

share...Tweet about this on TwitterShare on Facebook7Share on LinkedIn5Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone